Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de niacina o su precursor triptófano. Las características clínicas son dermatitis, demencia y diarrea. Muy pocos pacientes presentan la tríada completa, y sólo 33% de los enfermos tiene la derma-titis.

  2. La pelagra, también conocida como la enfermedad de las cuatro D (dermatosis, diarrea, demencia y defunción) fue descrita por primera vez en 1735 por el médico español Gaspar Casal. Está causada por el déficit de vitamina B3, también denominada ácido nicotínico y niacina, o de su precursor, el triptófano ( 1 - 3 ).

  3. La pelagra se expresa en la piel, las mucosas y el sistema nervioso central. El cuadro clínico se caracteriza porque es una dermatosis bilateral y simétrica, 1 en zonas fotoexpuestas (cara, cuello, manos, dorso de los pies) y en zonas de roce y fricción (codos, rodillas, muñecas, escroto y vulva). 4-5,10 Las lesiones elementales presentes ...

  4. La pelagra es una enfermedad producida por deficiencia dietética, debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3 , uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. [1]

  5. Se describe como la enfermedad de las cuatro D: derma- titis, demencia, diarrea y defunción, aunque si se inicia el trata- miento temprano pueden evitarse la demencia y la defunción.

  6. Aunque clásicamente la pelagra se manifiesta clínicamente por las tres D (dermatitis, diarrea y demencia), a las que se podría añadir una cuarta D (deceso), en la actualidad este patrón clásico raramente se produce, de forma que se manifiesta sólo parcialmente 15.

  7. Clásicamente conocida como “enfermedad de las 3 D” (dermatosis, diarrea, demencia): Placas rojo oscuras, bien delimitadas, simétricas, localizadas en las zonas expuestas (frente, cuello, antebrazo, piernas), piel fina fisurada, pigmentada, a veces descamación ampollosa hemorrágica.