Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La pelagra, también conocida como la enfermedad de las cuatro D (dermatosis, diarrea, demencia y defunción) fue descrita por primera vez en 1735 por el médico español Gaspar Casal. Está causada por el déficit de vitamina B3, también denominada ácido nicotínico y niacina, o de su precursor, el triptófano ( 1 - 3 ).

  2. Pelagra es una enfermedad de diagnóstico clínico que difícilmente se considera en los diagnósticos diferenciales de pacientes que consultan en servicios de emergencias o que se encuentran internados en salones de hospitales y es de suma importancia debido a la mortalidad que conlleva un diagnóstico tardío.

  3. La pelagra, causada por deficiencia de niacina, es una de las enfermedades crónicas por desgaste más repre-sentativas.1,2,3 El término proviene del italiano pelle, que significa piel, y agra, áspera.2,4 Es un síndrome clínico que afecta la piel, el sistema nervioso central (SNC) y el aparato digestivo, caracteriza-da por las cuatro D: dermatitis...

  4. La pelagra se define como una enfermedad sistémica resultado de una deficiencia de niacina y es caracterizada por diarrea, dermatitis, demencia y muerte, las cuales siempre aparecen en ese orden. 2 Las manifestaciones del tracto gastrointestinal siempre preceden a la dermatitis, de acuerdo a lo reportado por Rille 3: la pelagra comienza por el ...

  5. La pelagra, pese a ser una enfermedad endémica en áreas del tercer mundo y presentar brotes epidémicos en zonas de hambruna o de conflicto bélico 4, es una entidad extremadamente infrecuente en los países desarrollados, circunscrita a unos pocos grupos de riesgo.

  6. La pelagra es una enfermedad nutricional sistémica, producida deficiencia de vitamina B3 (niacina), que es un componente esencial de varias coenzimas. La pelagra es originada por el consumo de dietas con bajo contenido de niacina y / o triptófano, la niacina también se obtiene por producción endógena a partir de su precursor natural, el triptófano.

  7. la pelagra es una enfermedad sistémica secundaria a la deficiencia de vitamina B3 o de su precursor, el triptófano. La vitamina B3 es necesaria para varios procesos metabólicos, de señalización celular y reparación del ADN.