Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Una vez alcanzada la independencia de España y de Portugal, los nuevos Estados latinoamericanos se convirtieron, con alguna excepción, en sistemas republicanos de corte liberal, controlados por los criollos, los principales promotores y beneficiarios de los procesos emancipadores.

  2. En el transcurso del siglo XIX América Latina había logrado independizarse de las antiguas metrópolis, en tanto que el capitalismo europeo experimentaba un desarrollo industrial vigoroso.

  3. Para principios del siglo XIX, casi todas las regiones de Hispanoamérica habían logrado la independencia mediante la lucha armada, con la excepción de Cuba y Puerto Rico. Brasil, que se había convertido en una monarquía separada de Portugal, se convirtió en una república a finales del siglo XIX.

  4. El XIX fue un siglo dinámico, caracterizado por cambios acelerados en las estructuras económicas, políticas y sociales de los países. La independencia de las colonias europeas en América sumada a la reorientación del colonialismo sobre África y Asia modificaron el mapa geopolítico del mundo.

  5. Repasamos los aspectos más sobresalientes de la evolución de América Latina durante la primera mitad del siglo XIX, comparando las diferentes características de lo ocurrido en las ex-colonias portuguesas y españolas.

  6. La invención del teléfono, el automóvil y la luz eléctrica revolucionaron la forma en que las personas vivían y se relacionaban. Además, la Belle Époque fue testigo de importantes cambios sociales y políticos. Se produjo una expansión de la educación y se promovieron los derechos de las mujeres.

  7. El proceso de independencia en América Latina fue un movimiento histórico y político que tuvo lugar en el siglo XIX y que marcó un hito trascendental en la historia de la región. Durante este periodo, los países latinoamericanos lucharon por liberarse del dominio colonial de las potencias europeas, como España y Portugal.