Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Sentencia No. T-406/92. ESTADO SOCIAL DE DERECHO/JUEZ DE TUTELA. El juez, en el Estado social de derecho también es un portador de la visión institucional del interés general. El juez, al poner en relación la Constitución -sus principios y sus normas- con la ley y con los hechos hace uso de una discrecionalidad interpretativa que ...

  2. www.corteconstitucional.gov.co › relatoria › fichaCorte Constitucional

    Expediente T-778 Fecha sentencia 1992-06-05 Sentencia T-406/92 Magistrado Ponente :Ciro Angarita Baron Demandante / Demandado JOSE MANUEL RODRIGUEZ. Tema: DERECHO A LA SALUBRIDAD PUBLICA. DERECHO AL SERVICIO DE ALCANTARILLADO. ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

  3. 5 de jun. de 1992 · El demandante presentó una acción de tutela contra las Empresas Públicas de Cartagena alegando que pusieron en funcionamiento un sistema de alcantarillado inconcluso, produciendo el desbordamiento de aguas negras y condiciones insalubres en dos vecindarios.

  4. Esta Corte considera que para que un derecho tenga la calidad de fundamental debe reunir unos requisitos esenciales. De otro lado para la identificación de un derecho de tal naturaleza existen unos criterios que ponen en evidencia los requisitos señalados y, de contera, el derecho fundamental mismo.

  5. www.corteconstitucional.gov.co › Relatoria › 2022Corte Constitucional

    Sentencia. Consideraciones. T-406 de 1992. La Corte estableció que la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado podía ser protegida en sede de tutela cuando claramente se afectaran derechos fundamentales, como la dignidad humana, la salud y la vida. T-578 de 1992

  6. El Estado social de derecho y los derechos fundamentales; La coherencia y la sabiduría de la interpretación y, sobre todo, la eficacia de los derechos fundamentales en la Constitución de 1991, están asegurados por la Corte Constitucional.

  7. 11 de dic. de 2013 · I. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. La fórmula del artículo primero de la Constitución, ampliada y respaldada a través de todo el texto fundamental, según la cual Colombia se define como un Estado social de derecho, es de una importancia sin precedentes en el contexto del constitucionalismo colombiano.