Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Sus orígenes, que van desde mediados hasta finales del siglo XIX, con Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor como principales teóricos, sostienen que la evolución de la humanidad pasa por tres fases: salvajismo, barbarie y civilización.

  2. La perspectiva de análisis antropológico de Morgan era claramente evolucionista. Atribuyó un papel esencial a la relación biológica como elemento definitorio de las relaciones de parentesco. Entendía el aspecto social del parentesco como un reflejo del marco biológico.

  3. Esta teoría afirma que las sociedades se desarrollan de acuerdo con un orden universal de evolución cultural, aunque a diferentes ritmos, lo que explica por qué existen diferentes tipos de sociedad en el mundo. E. B. Tylor, Lewis Henry Morgan y Herbert Spencer (sociólogo) fueron los más notables de los evolucionistas sociales del siglo XIX.

  4. Al elaborar el esquema de Tylor, el antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan subdividió cada una de estas tres etapas en un modelo aún más elaborado y propuso un mecanismo para pasar de etapa a etapa. Morgan se centró en la tecnología como principal impulsor de la evolución cultural.

  5. Se trabajan ampliamente los conceptos y metodología fundamentales de la obra de Lewis Henry Morgan, muchos de los cuales se presentan ahora como novedosos aportes de algunos antropólogos recientes.

  6. Lewis Henry Morgan. Lewis Henry Morgan nació el 21 de noviembre de 1818, cerca de Aurora, Nueva York. Se graduó de Union College en Schenectady en 1840 y se convirtió en abogado de profesión. Posteriormente, estudió al pueblo iroqués del oeste de Nueva York y recopiló amplios datos sobre la Confederación Iroquesa.

  7. La antropología, fiel constituyente del pensamiento burgués occidental y advertida, además, por Engels, no podía dejar de percibir las inquietantes resonancias que emanaban de Morgan ni dejar de alistarse, frente a ellas, para el combate.