Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. En la llegada de los españoles al altiplano cundiboyacense, en la actual República de Colombia, había dos gobernantes principales en la región, organizada en torno a la confederación muisca. El zaque era el gobernante del Zacazgo, al Norte, y su sede de gobierno era Hunza, hoy Tunja.

  2. 7 de ago. de 2010 · Los muiscas utilizaban en sus guerras grandes macanas, lanzas y cachiporras de madera, y hondas para lanzar guijarros. Su arma principal era la tiradera o estólica que son ciertos dardillos de varilla liviana a manera de carrizos con puntas de macana.

  3. Además de las casas comunes existían otras dos clases de construcciones mucho más complejas: una para los señores principales, probablemente el jefe del clan, y otras para los jefes de las confederaciones, como el Zipa, el Zaque o el Iraca.

  4. La Confederación Muisca fue el tipo de organización político-administrativa que agrupó a los muiscas en el territorio central de la actual República de Colombia antes de la Conquista española.

  5. Como en su calidad de autoridad religiosa no le estaba permitido el uso de las armas, logró un acuerdo con los diferentes dirigentes muiscas para elegir un jefe supremo que los gobernase a todos, con lo cual se logró la unidad del territorio muisca bajo el mando de Hunzahúa, a quien denominaron zaque.

  6. Los muiscas, antiguos habitantes de lo que hoy conocemos como Colombia, tenían una estructura social bien definida en la cual la jerarquía ocupaba un lugar central. En la cúspide de esta jerarquía se encontraba el cacique o zaque, quien ejercía el poder político y religioso sobre la comunidad.

  7. En este artículo exploraremos la estructura social de los muiscas, destacando la importancia de la nobleza y el papel de los caciques en la toma de decisiones. También analizaremos la división del trabajo en la sociedad muisca, la cual se basaba en el sistema de encomiendas y la reciprocidad.