Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Zubiri partió de una apertura a las instancias fenomenológicas (1921–1928), para instalar-se después en una etapa ontológica (1932–1944) y profundizar, tras un período de madura-ción (1945–1960), en la metafísica de lo real captado a través de la inteligencia sentiente.

  2. Resumen. En el pensamiento de X. Zubiri lo moral es un hecho que está enraizado antropológicamente, y no una mera propiedad de los actos humanos. Lo examino en tres pasos sucesivos. Primero, mostrando las estructuras antropológico-morales que son la justificación y la voz de la conciencia.

  3. la defensa pública de la tesis doctoral de Zubiri, Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio, escrito éste que desde la edición crítica de Antonio Pintor Ramos en 1999 se halla al alcance del público estudioso. En este trabajo, tan precoz por lo que hace a la recepción de la losofía

  4. Así pues, Zubiri critica las bases de la fenomenología de Husserl, la primacía de la conciencia y su presunto saber absoluto: «Husserl se mueve siempre en un plano conciencial. Por eso, toda su filosofía tiene un solo tema: 'conciencia y ser', y un solo problema: el saber absoluto en una 'visión'.

  5. En lo que respecta a la lectura de Ángel González cabe reconocer que, en tanto que remarca el carácter fenomenológico con que Zubiri analiza el acto de intelección, recuerda y deja claro un límite de la noología zubiriana: no puede afirmarse la existencia de cosas reales allende la aprehensión.

  6. Frente a las célebres dos grandes etapas en que el propio Zubiri dejó perfilado el desarrollo de su vida intelectual, una fenomenológica.

  7. La fenomenología puede ser considerada como la escuela de formación de Xavier Zubiri en la filosofía contempo-ránea y en sus problemas. Tanto su tesina de licenciatura en Lovaina, como su tesis doctoral, tienen como centro investigador asuntos fenomenológicos.