Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. +++ Jean-Paul Sartre: la mirada del otro. La mirada es ante todo un intermediario que remite de mí a mí mismo. ¿De qué naturaleza es este intermediario? ¿Qué significa para mí ser visto? Imaginemos que haya llegado, por celos, por interés, por vicio a pegar la oreja contra una puerta, a mirar por el ojo de una cerradura.

  2. Podemos captar ahora la naturaleza de la mirada: hay en toda mirada la aparición de un otro-objeto como presencia concreta y probable en mi campo perceptivo, y, con ocasión de ciertas actitudes de ese otro, me determino a mí mismo a captar, por la vergüenza, la angustia, etcétera, mi «ser-mirado».

  3. Para Sartre, la mirada del otro es fundamental en la construcción de nuestra existencia. La mirada del otro sobre nosotros nos muestra que existimos como seres humanos. Sin embargo, Sartre también afirma que nuestra conciencia, nuestra alma, no puede ser percibida por los ojos del otro y, por lo tanto, no puede considerarse como existente.

  4. Con ese fin se analizan paso a paso los principales argumentos y conceptos sartreanos referidos a la existencia del otro, la relación fundamental con el otro, las relaciones concretas con el otro y, finalmente, la experiencia del nosotros.

  5. En L’Être et le Néant y La Nausée, Jean-Paul Sartre le otorga importancia a la mirada: aspecto esencial para explorar el tema existencial. Así, se ana-lizan interrogantes y reflexiones como las siguientes: sin la mirada del otro, ¿cómo puedo saber verdaderamente que existo? Al verme y confirmar mi

  6. Sartre considera que es un dato de experiencia la presencia del otro como sujeto: el otro nos es presente de un modo manifiesto en la experiencia de la mirada, que es la experiencia fundamental en la comunicación.

  7. En L’Être et le Néant y La Nausée, Jean-Paul Sartre le otorga importancia a la mirada: aspecto esencial para explorar el tema existencial. Así, se analizan interrogantes y reflexiones como las siguientes: sin la mirada del otro, ¿cómo puedo saber verdaderamente que existo?